Despido Vengativo

RLa Corte Suprema de Illinois estableció una medida de represalia bajo dos clasificaciones: (1) una acción de “mandato claro” que alega que la conducta denunciada contraviene una política pública, la cual es claramente ordenada, pero no necesariamente una ley; y (2) una teoría de “lucha contra la delincuencia ciudadana.”

En otras palabras, la primera causa indica que cuando un empleado presenta una queja o procede en acciones dentro de sus derechos y luego es despedido por la acción, el empleado es víctima de un despido de represalia. El empleador despidió al empleado por tomar medidas que estaban dentro de sus derechos de actuar en políticas públicas y sus expectativas en el mismo. La capacidad de un empleador para despedir a un empleado por tomar estas medidas “seriamente socava ese esquema”, de acuerdo con la Corte Suprema de Illinois.

La segunda causa establece que cuando un empleado reporta proactivamente un crimen de un compañero de trabajo o del propio empleador, la compañía no puede despedirlo por reportar un acto ilegal, ni por tomar medidas para detener el acto ilegal. Muchos se refieren a este tipo de incidente como la causa del denunciante. En ingles, le llaman la causa del “whistle blower.”

Si cree que es víctima de un despido de represalia, no dude en ponerse en contacto con el bufete de abogados de El Martillo de Illinois, Dworkin & Maciariello, para una evaluación de caso gratuita. Llamenos al 1-800-487-8669 o 312-I-Hammer.


Llama Ahora!